INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FERNANDO
TRABAJO, LIDERAZGO
Y SABIDURIA
PROYECTO DE AULA
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Grado: 3°, 4º,
5º Año: 2012
Orientadoras: EVELIA MARGARITA FUNEZ GIL
IBETH LUCIA MARTINEZ PALENCIA
|
JUSTIFICACIÓN
Para resolver los numerosos problemas
ambientales que tiene que afrontar la sociedad actual, se requiere un cambio de
actitud sobre el ambiente ya que es la supervivencia humana la que está en
peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere
ejecutando medidas de reciclaje.
Este proyecto de aula “TU
AMBIENTE ES MI AMBIENTE, SALVEMOS
NUESTRO PLANETA”, fue elaborado con la finalidad de orientar a los
educandos y familias de cómo reutilizar los desechos del hogar y para que
conozcan que la basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse
completamente, impactando de diversas formas a la comunidad desde crear empleos
en la recolección, mejora de servicios públicos y reciclado de la basura, hasta
repercutir en la calidad de vida de la población misma.
A través de trabajos de campo lograremos
concientizar a la población de las formas y técnicas que uno debería usar para
protegerse de la contaminación de las basuras, además serviría como ayuda
para que los educandos se interesen más
por el cuidado ambiental. Como docente me
preocupo porque nuestras
comunidades no tienen conciencia de que hacer con los materiales de desechos
tanto en la Institución como en el hogar, por ejemplo: No saben que de una
tonelada de papel reciclada se están salvando 17 árboles, sí se recicla vidrio
se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorra 1.2
tonelada de materia prima; por medio de este ejemplo les he hecho saber y
entender a mis educandos la importancia
de cuidar y reciclar en nuestro medio, sobre la gravedad de no hacer lo correcto
para preservar el medio ambiente.
Como docentes y padres de familia
debemos entender que cuanto mas se unan a nuestra causa mejor será la herencia
que dejaremos a nuestros hijos y a los niños del mañana “un ambiente mejor”
NOMBRE
DEL PROYECTO
TU AMBIENTE ES MI
AMBIENTE SALVEMOS NUESTRO PLANETA
TIEMPO DEL PROYECTO
3
MESES
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
1. Generar
situaciones de aprendizaje que proporcionen a los niños herramientas para
comprender las relaciones, hombre, sociedad, medió, ambiente.
2. Promover acciones
tendientes al cuidado y uso responsable del medio ambiente al a toma de
conciencia, respeto de nuestra forma de relacionarnos a la búsqueda de
información, para poder participar en acciones que permitan resolver en partes
ciertos problemas ecológicos a través del reciclaje.
3- Brindar a los
niños información para conocer las
problemáticas ambientales más cercanas a ellos, y los modos de comprenderlas,
la forma de buscar diferentes alternativas
para solucionarlas.
EJES TRANSVERSALES
EDUCACION
PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
o
Conciencia ecológica, necesidades de producir
menos residuos
o
Importancia del reciclado
o
Responsabilidad del hombre en el cuidado del
medio ambiente.
o
El
hombre y la contaminación.
o
Uso racional
del agua.
EDUCACION
PARA LA CONVIVENCIA
o
Participación critica y activa.
o
Compromiso con la naturaleza.
o
Respeto por el trabajo en equipo.
EDUCACION
EN VALORES
o
Respeto por la naturaleza.
o
Respeto por el otro.
o
Tema de conciencia de la importancia del equilibrio
ecológico
CIENCIAS NATURALES
o
Contaminación en tierra, aire y agua
o
La tierra como fuente de materias primas y
sus limitaciones naturales
TECNOLOGIA
o
El residuo del agua en la casa.
(cañerías de suministro y desagüe)
o
Reciclado
y pre ciclado.
CASTELLANO
o
La publicidad
o
El periódico y sus aportes
MATEMATICA
o
Operaciones básicas
o
Recorridos en el plano
PLASTICA
o
Dibujo y pintura
REVISION DE LOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS
o
En un principio indague a los niños sobre la situación ambiental en
nuestra región, para ellos los reuní en
grupos de cuatro o cinco.
o
Luego entregue a cada uno de los integrantes
tres lecturas con fotografías relativas a la contaminación del aire, la tierra y el agua.
o
Pedí a
los niños que realizaran lectura y observaran las fotografías aquí presentadas
u otras similares. Luego, pregunte:
o
¿Qué podemos entender a partir de las
lecturas y observar en las fotos?
o
¿Tienen elementos en común las lecturas y las
fotografías? ¿Cuáles son?
o
¿Qué tipo de relación existiría entre la
situación ambiental que se encuentran en las lecturas y se observan en las
fotografías con las personas y con otros seres vivos?
o
¿Encontramos ejemplos parecidos en nuestra
comunidad? ¿Cuáles son?
DETERMINACION DE CONTENIDOS
o
La tierra como fuente de materias primas y
las limitaciones naturales
o
Agotamiento de recursos.
o
El ciclo de la basura en la naturaleza.
o
Aguas contaminadas
o
Gases perjudiciales
o
Contaminación sonora
o
La publicidad
o
Texto informativo y texto literario
o
La noticia periodística, titulares secciones,
avisos, clasificados
o
Dibujos y pintura
o
Nociones espaciales
o
Situaciones problemática con las cuatro
operaciones básicas
o
Recorridos en el plano
ACTIVIDAD
N. 1
CONTAMINACION
AMBIENTAL
o
Busco una imagen en la que se observe algún
tipo de contaminación ambiental y la describo; escribo cinco oraciones que la
explique y uso como guía estos comienzos:
SE PUEDE OBSERVA
………………………………………………………………..
MÁS ATRÁS
…………………………………………………………………………..
TAMBIEN HAY
…………………………………………………………………………
DE LEJOS SE VE
………………………………………………………………………
A UN COSTADO
………………………………………………………………………
o
Escribo que es para mí la contaminación
o
Busco la palabra contaminación en el
diccionario o en algún texto, y copio la definición.
Para
pensar y debatir
o
Intercambio entre los educandos opiniones sobre el término contaminación.
o
Dialogo sobre qué tipo de soluciones podemos
aportar para tratar las distintas problemáticas de nuestra zona.
CONTAMINACION
EN TODAS PARTES
o
Escribo como creo que se podrían solucionar
estos problemas.
Encuesta ecológica
Propongo a los estudiantes que
contesten las siguientes encuestas. Luego de llevarlas a cabo, los invito a
socializar sobre las diferentes respuestas dadas y finalmente las confronto con
nuestra explicación.
Existen videos educativos sobre este
tema que pueden conseguirse en instituciones dedicadas al cuidado del medio
ambiente y la higiene ambiental
ENCUESTA:
CAUSAS DE LA
CONTAMINACION
o
Marco con una x :
- ¿Cuales de estas
situaciones pueden producir efecto nocivos en la salud de las persona?
o
Ruido del tránsito en las grandes ciudades.
o
Basura arrojada a cielo abierto
o
Humo de chimeneas de fábricas.
o
Exceso de árboles.
o
Humo de caños de escapas de automóviles.
-
¿ Cuales de estos ruidos pueden producir contaminación
sonora’?
o
Vuelo de un mosquito.
o
Taladros neumáticos.
o
Gritos.
o
Música muy fuerte.
o
Conversación telefónica.
o
Llanto de un niño.
-
¿Que debe hacer con la basura?
o
Colocarla en galpones totalmente cerrados
o
Enterrarla toda en terrenos bajos.
o
Prenderle fuego.
o
Reciclar la que se pueda y enterrar el resto.
o
Cada persona debe quemar la basura en su casa
REALIZO
UNA LECTURA QUE SE LLAMA
¡Afuera la basura!
o
Al finalizar un campamento, un grupo de
amigos levanto las carpas, preparo las mochilas y enterró la basura.
Una vez abordo el
tren que los conducía a sus casas, uno de ellos se tomo de la cabeza y a
gritos dijo que se le había olvido apagar el fuego.
o
¿Qué actitud deberán tomar los niños que
participaban del campamento? ¿Por qué?
¡A RECICLAR!
o
Completo.
Pre-reciclar es:
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
Reciclar
es:
…………………………………………………………………………...
o
Dibujo que cosas se pueden reciclar
o
Busco en periódico y revistas sobre el
reciclaje, y los explico con mis palabras.
o
Realiza manualidades con materiales
reciclados.
ACTIVIDAD Nº 2
Leer
los siguientes textos informativos
o
El mar en apuros
o
Aguas contaminadas
o
La ballena azul
o
Noticias ecológicas
- Desarrollamos las siguientes
actividades
o
¿Qué es la pesca indiscriminada?
o
Lo consulto, y escribo un resumen de la
información para leer en clase.
o
Luego de indagar entre nuestros alumnos
acerca de sus ideas previas sobre las formas de contaminación del agua, podemos
trabajar junto con ellos el siguiente texto.
o
Qué tipo de sustancias es el agua, en qué
estado podemos encontrarla en los diferentes ambientes, de que dependen las
distintas fases y en que podemos hallarla y como circula el agua en la
naturaleza.
o
Orientamos a los niños en la comprensión oral
del texto mediante preguntas como las que presentamos a continuación.
o
¿Por qué el agua es un recurso indispensable
para la vida?
o
¿Cómo
se distribuye el agua en el planeta?
o
¿De qué factores depende la contaminación del
agua?
o
¿Qué acciones podrían contribuir a disminuir
la contaminación del agua?
ARGUMENTOS
A FAVOR DEL AMBIENTE.
o
Escribo por qué:
o
No debo arrojar basura en la playa.
o
Si voy de pesca, debo devolver al agua los
peces jóvenes.
o
Si voy a visitar ballenas, no debo acosarlas
o
Debo participar en las campañas de mantenimiento
de las costas de ríos y mares,
LAS
AGUAS CONTAMINADAS
o
Buscamos información, en periódicos, revistas
o libros, sobre el cuidado necesario del consumo del agua.
o
Luego,
escribimos un breve informe que tenga las respuestas a las siguientes
preguntas.
o
¿Existe algún tipo de problema con el agua en
nuestra región? ¿Cuál?
o
¿De qué manera podemos cuidar el consumo del
agua?
o
¿Por qué es necesario que lo hagamos?
o
¿Que podría suceder dentro de algún tiempo si
no tomamos la medidas necesarias?
o
En grupo, creamos publicidades para llevar a
cabo una campaña que promueva el cuidado en el consumo de agua.
o
Estos son algunos indicadores para tener en
cuenta en nuestro trabajo:
o
Consumo al lavarse los dientes.
o
Consumo durante el baño.
o
Perdidas de llave y grifos.
LITROS Y LITROS DE AGUA
o
Resuelvo las siguientes situaciones
problemáticas “pasadas por agua”
o
En el baño de un restaurante, hay 4 inodoros
con sus depósitos correspondientes. Cada deposito tiene una capacidad de 16 litros
o
¿Cuántos litros se gastan al desagotar los 4
depósitos?
o
Para regar un jardín, Don José llena 6 veces
un recipiente que contiene 8
litros .
o
¿Cuántos litros utiliza para el regado?
o
En una escuela se preparan a diario 12 jarras de té para los
niños de las distintas aulas del turno mañana. Cada jarra contiene 2 litros .
o
¿Cuántos litros de agua utilizan en total?
o
¿Cuántos litros usarían en total entre los 2
turnos, si en el d la tarde se consume lo mismo que en el de la mañana?
o
Un grifo abierto elimina, por minutos5 litros
de agua potable.
o
¿Cuantos minutos deberá estar abierto para
obtener 35 litros ?
CUIDANDO Y
CONSUMIENDO AGUA
o
Sabiendo que una persona necesita beber 2 litros de agua por día,
complete el cuadro de consumo de las siguientes familias:
Periodo
Familia
|
4
días
|
6
días
|
7
días
|
9
días
|
Familia
Galindo 4 persona
|
||||
Familia
Castro
8
personas
|
||||
Familia
Gómez
5
personas
|
||||
Familia
López 6 persona
|
||||
Familia
días
4
persona
|
o
A partir de la lectura de los textos anteriores,
examino con los estudiantes la situación de riesgo por lo que atraviesa la
ballena en los mares del mundo.
Les pido que realicen un breve informe
escrito a cerca de lo socializado
en clase.
o
Luego, trabajo con los educandos la siguiente
ficha de comprensión lectora y de la ubicación
temporo-especial.
o
De donde proviene el material con el que se
fabrican estos objetos:
o
Adorno de carey.
o
Anillo de marfil.
o
Zapatos y carteras.
o
Tapados de piel.
o
Luego, entre todos ideamos un afiche
publicitario promoviendo el no consumo de estos productos como modo de proteger
animales en peligro de extensión.
PERIODICOS Y REVISTAS
Las
noticias son también textos informativos, ya que nos permiten conocer datos a
cerca de una realidad determinada que ya sucedió o que esta por suceder.
SOY PERIODISTA
o
Ahora que cuento con información sobre la
contaminación del aire, creo mi propio aviso informativo al respecto.
SOMOS PERIODISTA
o
Traemos a clase periódicos, y observamos los
siguientes ítem:
o
Noticias.
o
Distintas secciones.
o
Tipos de oraciones: enunciativas,
exclamativas, interrogativa
o
Publicidades.
o
Avisos clasificados y publicitarios
o
Buscamos
AVISOS CLASIFICADOS
o
Presentamos a los niños un aviso clasificado
con el siguiente ejemplo
Municipalidad de Líbano.
Solicita:
Personas
de
Salarios a
convenir.
Horario de trabajo
Presentarse
en la galería.
1537
de
|
o
Luego de que lo hayan leído y analizado
detenidamente, socializamos entre todos sobre los datos que contiene.
o
Podemos guiar la charla con preguntas como
estas:
o
¿Por qué a este tipo de aviso se les llama
clasificado?
o
¿Cuáles son los datos más importantes y que
no pueden faltar en un aviso clasificado?
o
¿De cuales datos se podría prescindir
o
¿Qué objetivo tiene un aviso como este?
EVALUACION DEL
PROYECTO
La propuesta para el cierre de este
proyecto es realizar, en la Sede Mesopotamia, con una campaña en la cual los
tres grados informen al resto del estudiantado
sobre las pautas a tener en cuenta para contribuir al cuidado del medio
ambiente.
o Para ello, las propuestas que sugiero realizar a los estudiantes son las que
siguen:
o Confeccionar carteles que contengan frases a
cerca del cuidado del medio ambiente, utilizando para ello los papeles
reciclados en su oportunidad
o Difundir por toda la Institución orientación
relacionada con el tema reciclaje y separación de los desechos.
o
Realizar
un panel o una maqueta donde se muestre las etapas del reciclado
o
Dar
charlas abiertas para cada grado, explicando la importancia del reciclaje.
o
Realizar manualidades con materiales
reciclados.
o
Entregar en las diferentes sedes detalles
elaborados con reciclaje.
o
se realizara trabajo de campo con los
estudiantes para orientarlos sobre el cuidado del medio ambiente y reciclaje de
desechos del hogar.