lunes, 17 de septiembre de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FERNANDO

TRABAJO, LIDERAZGO Y SABIDURIA

PROYECTO DE AULA

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Grado: 3°, 4º, 5º     Año: 2012
Orientadoras:  EVELIA MARGARITA FUNEZ GIL
                        IBETH LUCIA MARTINEZ PALENCIA






JUSTIFICACIÓN



Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que afrontar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud sobre el ambiente ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Este proyecto de aula TU AMBIENTE ES  MI AMBIENTE, SALVEMOS NUESTRO PLANETA”, fue elaborado con la finalidad de orientar a los educandos y familias de cómo reutilizar los desechos del hogar y para que conozcan que la basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, impactando de diversas formas a la comunidad desde crear empleos en la recolección, mejora de servicios públicos y reciclado de la basura, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.

A través de trabajos de campo lograremos concientizar a la población de las formas y técnicas que uno debería usar para protegerse de la contaminación de las basuras, además serviría como ayuda para  que los educandos se interesen más por el cuidado ambiental. Como docente me  preocupo  porque nuestras comunidades no tienen conciencia de que hacer con los materiales de desechos tanto en la Institución como en el hogar, por ejemplo: No saben que de una tonelada de papel reciclada se están salvando 17 árboles, sí se recicla vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorra 1.2 tonelada de materia prima; por medio de este ejemplo les he hecho saber y entender a mis  educandos la importancia de cuidar y reciclar en nuestro medio, sobre la gravedad de no hacer lo correcto para preservar el medio ambiente.

Como docentes y padres de familia debemos entender que cuanto mas se unan a nuestra causa mejor será la herencia que dejaremos a nuestros hijos y a los niños del mañana “un ambiente mejor”



NOMBRE DEL PROYECTO


TU AMBIENTE ES MI AMBIENTE SALVEMOS NUESTRO  PLANETA

TIEMPO DEL PROYECTO

3 MESES              

OBJETIVOS DEL  PROYECTO

1. Generar situaciones de aprendizaje que proporcionen a los niños herramientas para comprender las relaciones, hombre, sociedad, medió, ambiente.

2. Promover acciones tendientes al cuidado y uso responsable del medio ambiente al a toma de conciencia, respeto de nuestra forma de relacionarnos a la búsqueda de información, para poder participar en acciones que permitan resolver en partes ciertos problemas ecológicos a través del reciclaje.


3- Brindar a los niños información para conocer  las problemáticas ambientales más cercanas a ellos, y los modos de comprenderlas, la  forma de buscar diferentes alternativas para solucionarlas.

EJES  TRANSVERSALES

EDUCACION PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

o   Conciencia ecológica, necesidades de producir menos residuos
o   Importancia del reciclado
o   Responsabilidad del hombre en el cuidado del medio ambiente.
o   El  hombre y la contaminación.
o   Uso racional  del agua.




EDUCACION  PARA LA  CONVIVENCIA

o   Participación critica y activa.
o   Compromiso con la naturaleza. 
o   Respeto por el trabajo en equipo.

EDUCACION  EN VALORES

o   Respeto por la naturaleza.
o   Respeto por el otro.
o   Tema de conciencia de la importancia del equilibrio ecológico

        CIENCIAS  NATURALES

o   Contaminación en tierra, aire y agua
o   La tierra como fuente de materias primas y sus limitaciones naturales

TECNOLOGIA


o   El residuo del agua en la casa. (cañerías  de suministro y desagüe)
o   Reciclado  y  pre ciclado.



  

   CASTELLANO


o   La publicidad
o   El periódico y sus aportes

MATEMATICA

o   Operaciones básicas
o    Recorridos en el plano



     PLASTICA
o   Dibujo y pintura


    REVISION DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

o   En un principio indague  a los niños sobre la situación ambiental en nuestra región, para ellos los reuní  en grupos de cuatro o cinco.

o   Luego entregue a cada uno de los integrantes tres lecturas con fotografías relativas a la contaminación del aire,  la tierra y el agua.

o   Pedí  a los niños que realizaran lectura y observaran las fotografías aquí presentadas u otras similares. Luego, pregunte:

o   ¿Qué podemos entender a partir de las lecturas y observar en las fotos?

o   ¿Tienen elementos en común las lecturas y las fotografías? ¿Cuáles son?

o   ¿Qué tipo de relación existiría entre la situación ambiental que se encuentran en las lecturas y se observan en las fotografías con las personas y con otros seres vivos?

o   ¿Encontramos ejemplos parecidos en nuestra comunidad? ¿Cuáles son?


DETERMINACION DE CONTENIDOS

o   La tierra como fuente de materias primas y las limitaciones naturales
o   Agotamiento de recursos.
o   El ciclo de la basura en la naturaleza.
o   Aguas contaminadas
o   Gases perjudiciales
o   Contaminación sonora
o   La publicidad
o   Texto informativo y texto literario
o   La noticia periodística, titulares secciones, avisos, clasificados
o   Dibujos y pintura
o   Nociones espaciales
o   Situaciones problemática con las cuatro operaciones básicas
o   Recorridos en el plano




ACTIVIDAD N. 1


CONTAMINACION AMBIENTAL



o   Busco una imagen en la que se observe algún tipo de contaminación ambiental y la describo; escribo cinco oraciones que la explique y uso como guía estos comienzos:
SE PUEDE OBSERVA 
………………………………………………………………..
MÁS ATRÁS
…………………………………………………………………………..
TAMBIEN HAY  
…………………………………………………………………………
DE LEJOS SE VE
………………………………………………………………………
A UN COSTADO
 ………………………………………………………………………

o   Escribo que es para mí la contaminación
o   Busco la palabra contaminación en el diccionario o en algún texto, y copio la definición.




Para pensar y debatir

o   Intercambio entre los educandos  opiniones sobre el término  contaminación.

o   Dialogo sobre qué tipo de soluciones podemos aportar para tratar las distintas problemáticas de nuestra zona.

CONTAMINACION EN TODAS PARTES

o   Escribo como creo que se podrían solucionar estos problemas.

Encuesta ecológica

Propongo a los estudiantes que contesten las siguientes encuestas. Luego de llevarlas a cabo, los invito a socializar sobre las diferentes respuestas dadas y finalmente las confronto con nuestra  explicación.

Existen videos educativos sobre este tema que pueden conseguirse en instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y la higiene ambiental

ENCUESTA: CAUSAS DE LA CONTAMINACION

o   Marco con una x :
- ¿Cuales de estas situaciones pueden producir efecto nocivos en la salud de las persona?
o   Ruido del tránsito en las grandes ciudades.
o   Basura arrojada a cielo abierto
o   Humo de chimeneas de fábricas.
o   Exceso de árboles.
o   Humo de caños de escapas de automóviles.
-      ¿ Cuales de estos ruidos pueden producir contaminación sonora’?

o   Vuelo de un mosquito.
o   Taladros neumáticos.
o   Gritos.
o   Música muy fuerte.
o   Conversación telefónica.
o   Llanto de un niño.
-      ¿Que debe hacer con la basura?

o   Colocarla en galpones totalmente cerrados
o   Enterrarla toda en terrenos bajos.
o   Prenderle fuego.
o   Reciclar la que se pueda y enterrar el resto.
o   Cada persona debe quemar la basura en su casa






           REALIZO UNA LECTURA QUE SE LLAMA

           ¡Afuera la basura!


o   Al finalizar un campamento, un grupo de amigos levanto las carpas, preparo las mochilas y enterró la basura.
Una vez abordo el tren que los conducía a sus casas, uno de ellos se tomo de la cabeza y a gritos  dijo que  se le había olvido  apagar el fuego.

o   ¿Qué actitud deberán tomar los niños que participaban del campamento?  ¿Por qué?

¡A RECICLAR!


o   Completo.

Pre-reciclar es: 
…………………………………………………………………………

     Reciclar   es:
    …………………………………………………………………………...

o   Dibujo que cosas se pueden reciclar
o   Busco en periódico y revistas sobre el reciclaje, y los explico con mis palabras.
o   Realiza manualidades con materiales reciclados.

    




ACTIVIDAD Nº 2

    Leer  los siguientes textos informativos

o   El mar en apuros
o   Aguas contaminadas
o   La ballena azul
o   Noticias ecológicas
- Desarrollamos las siguientes actividades

o   ¿Qué es la pesca indiscriminada?
o   Lo consulto, y escribo un resumen de la información para leer en clase.
o   Luego de indagar entre nuestros alumnos acerca de sus ideas previas sobre las formas de contaminación del agua, podemos trabajar junto con ellos el siguiente texto.
o   Qué tipo de sustancias es el agua, en qué estado podemos encontrarla en los diferentes ambientes, de que dependen las distintas fases y en que podemos hallarla y como circula el agua en la naturaleza.
o   Orientamos a los niños en la comprensión oral del texto mediante preguntas como las que presentamos a continuación.
o   ¿Por qué el agua es un recurso indispensable para la vida?
o   ¿Cómo  se distribuye el agua en el planeta?
o   ¿De qué factores depende la contaminación del agua?
o   ¿Qué acciones podrían contribuir a disminuir la contaminación del agua?


     ARGUMENTOS A FAVOR DEL AMBIENTE.

o   Escribo por qué:
o   No debo arrojar basura en la playa.
o   Si voy de pesca, debo devolver al agua los peces jóvenes.
o   Si voy a visitar ballenas, no debo acosarlas
o   Debo participar en las campañas de mantenimiento de las costas de ríos y mares,

     LAS AGUAS CONTAMINADAS

o   Buscamos información, en periódicos, revistas o libros, sobre el cuidado necesario del consumo del agua.
o   Luego,  escribimos un breve informe que tenga las respuestas a las siguientes preguntas.
o   ¿Existe algún tipo de problema con el agua en nuestra región? ¿Cuál?
o   ¿De qué manera podemos cuidar el consumo del agua?
o   ¿Por qué es necesario que lo hagamos?
o   ¿Que podría suceder dentro de algún tiempo si no tomamos la medidas necesarias?
o   En grupo, creamos publicidades para llevar a cabo una campaña que promueva el cuidado en el consumo de agua.
o   Estos son algunos indicadores para tener en cuenta en nuestro trabajo:
o   Consumo al lavarse los dientes.
o   Consumo durante el baño.
o   Perdidas de llave y grifos.


      LITROS  Y LITROS DE AGUA


o   Resuelvo las siguientes situaciones problemáticas “pasadas por agua”
o   En el baño de un restaurante, hay 4 inodoros con sus depósitos correspondientes. Cada deposito tiene una capacidad de 16 litros
o   ¿Cuántos litros se gastan al desagotar los 4 depósitos?
o   Para regar un jardín, Don José llena 6 veces un recipiente que contiene 8 litros.
o   ¿Cuántos litros utiliza para el regado?
o   En una escuela  se preparan a diario 12 jarras de té para los niños de las distintas aulas del turno mañana. Cada jarra contiene 2 litros.
o   ¿Cuántos litros de agua utilizan en total?
o   ¿Cuántos litros usarían en total entre los 2 turnos, si en el d la tarde se consume lo mismo que en el de la mañana?
o   Un grifo abierto elimina, por minutos5 litros de agua potable.
o   ¿Cuantos minutos deberá estar abierto para obtener 35 litros?


     CUIDANDO Y CONSUMIENDO AGUA

o   Sabiendo que una persona necesita beber 2 litros de agua por día, complete el cuadro de consumo de las siguientes familias:


Periodo
Familia



4 días


6 días


7 días


9 días

Familia Galindo 4 persona






Familia Castro
8 personas





Familia Gómez
5 personas






Familia López 6 persona





Familia días
4 persona








o   A partir de la lectura de los textos anteriores, examino con los estudiantes la situación de riesgo por lo que atraviesa la ballena en los mares del mundo.
     Les pido que realicen un breve informe escrito a cerca de lo socializado
     en clase.
o   Luego, trabajo con los educandos la siguiente ficha de comprensión lectora y de la ubicación  temporo-especial.
o   De donde proviene el material con el que se fabrican estos objetos:
o   Adorno de carey.
o   Anillo de marfil.
o   Zapatos y carteras.
o   Tapados de piel.
o   Luego, entre todos ideamos un afiche publicitario promoviendo el no consumo de estos productos como modo de proteger animales en peligro de extensión.


PERIODICOS Y REVISTAS

Las noticias son también textos informativos, ya que nos permiten conocer datos a cerca de una realidad determinada que ya sucedió o que esta por suceder.

      SOY PERIODISTA

o   Ahora que cuento con información sobre la contaminación del aire, creo mi propio aviso informativo al respecto.


     SOMOS PERIODISTA


o   Traemos a clase periódicos, y observamos los siguientes ítem:
o   Noticias.
o   Distintas secciones.
o   Tipos de oraciones: enunciativas, exclamativas, interrogativa
o   Publicidades.
o   Avisos clasificados y publicitarios
o   Buscamos


     AVISOS CLASIFICADOS


o   Presentamos a los niños un aviso clasificado con el siguiente ejemplo


Municipalidad de Líbano.
Solicita:
Personas de 25 a 40 años de edad, para realizar limpieza de calles.
Salarios a convenir.
Horario de trabajo
Presentarse en la galería.
1537 de 8 a 13 horas.



o   Luego de que lo hayan leído y analizado detenidamente, socializamos entre todos sobre los datos que contiene.
o   Podemos guiar la charla con preguntas como estas:
o   ¿Por qué a este tipo de aviso se les llama clasificado?
o   ¿Cuáles son los datos más importantes y que no pueden faltar en un aviso clasificado?
o   ¿De cuales datos se podría prescindir
o   ¿Qué objetivo tiene un aviso como este?


EVALUACION DEL PROYECTO


La propuesta para el cierre de este proyecto es realizar, en la Sede Mesopotamia, con una campaña en la cual los tres grados  informen al resto del estudiantado sobre las pautas a tener en cuenta para contribuir al cuidado del medio ambiente.


o      Para ello, las propuestas que sugiero  realizar a los estudiantes son las que siguen:
o   Confeccionar carteles que contengan frases a cerca del cuidado del     medio ambiente, utilizando para ello los papeles reciclados en su oportunidad
o  Difundir por toda la Institución orientación relacionada con el tema   reciclaje y separación de los desechos.
o   Realizar un panel o una maqueta donde se muestre las etapas del reciclado
o   Dar charlas abiertas para cada grado, explicando la importancia del reciclaje.
o   Realizar manualidades con materiales reciclados.
o   Entregar en las diferentes sedes detalles elaborados con reciclaje.
o   se realizara trabajo de campo con los estudiantes para orientarlos sobre el cuidado del medio ambiente y reciclaje de desechos del hogar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada